Etiquetas

#MiPrimerAcoso PrimaveraVioleta #24A #AltoALaViolenciaMachista #JuntasSomosMásFuertes #24AMx (1) 10 de mayo (1) 100 (1) 14 de febrero (1) 16 de septiembre (2) 2012 (1) 50 shades of Grey (1) 80's (2) 90's (1) 90´s (2) A Roma con Amor (1) A sangre Fría (1) Abraham Lincoln Cazador de vampiros (1) Abuelo (2) Aburrimiento (1) Acción Global Por Ayotzinapa (1) Adolescencia (1) Aerosmith (2) Agatha Kristie (1) Akasha (1) Alan Rickman (1) amigos (36) amistades (5) AMLO (1) Amor (30) Anime (4) ánime (1) aniversario (1) Anne Rice (4) año nuevo (9) Apagón (1) asesinos en serie (2) Autógrafos (1) Avances (1) Ayotzinapa (1) Banda Caramelo (1) BArrio (1) Barrio Freud (1) Baz Luhman (1) Bebé (4) Björk (1) Blancanieves y el cazador (1) Blog (13) Brad Pitt (1) Brecha generacional (1) Brujas (3) Burlesque (2) Café Tacvba (7) cáncer (1) Canciones (1) Caricaturas (1) Charmed (1) Chismes (1) Christina Aguilera (1) Chrono Crusade (1) cigarro (2) Cine (32) Código Da Vinci (1) comida (3) comienzos (1) compras (3) Conciertos (12) Coros (1) crepúsculo (3) Cuento (6) Cuentos de Terramar (1) Cumbia Metalera (1) cumpleaños (3) Daniel Radcliffe (1) Deathly Hallows (1) Desayuno en Tiffanys (1) Descanso (1) Desde mi cielo (1) Deseo (1) despedidas (1) día de la independencia (3) día de la mujer (1) Día del maestro (1) dieta (5) divagaciones (83) Diversidad (2) Django (1) Dónde estás hermano (1) donde viven los monstruos (1) Dragón Rojo (1) duelo (2) ejercicio (1) El caliz de Fuego (1) El Gran Gatsby (1) El Hobbit (1) El loco (1) El mesías (1) El profesor (1) El psicoanalista (1) El silencio de los corderos (1) elecciones (1) Elizabethtown (1) Emma Watson (1) Enojo. (2) Escritos (5) Escuela (3) Expendables (1) facebook (1) Familia (31) FB (4) Felicidad (2) Feminismo (4) Fernando Delgadillo (1) FFVII (1) FFXIII (1) fin del mundo. (1) Freud (1) Full Metal Alchimist (1) futuro (1) Gabriel García Marquez (1) garfield (1) Gatos (11) Gays (1) Generaciones (1) género (1) gimnasio (1) Góticos (1) Grey's Anatomy (2) guerra (1) Guerra mundial Z (1) Guns N' Roses (1) gym (1) Hannibal Lecter (1) Harry Potter (2) Hayao (1) Hecho en México (1) Hi5 (1) hijos (2) Hikaru (1) hitchcock (1) Humor (3) Igualdad (1) infancia (2) Intelectuales (1) internet (5) Invierno (1) Ipod (1) Ironman 3 (1) J (1) J. K Rowling (1) Jefe (1) Jhonny Dep (1) John Katzenbach (2) Juguetes (1) Julio Cortazar (1) Julio Cortázar (1) K Rowling (1) kick ass (1) La era del Hielo. (1) Lacrimosa (3) las ventajas de ser invisible (1) Les Luthiers (1) Lestat (2) letras (1) Libros (18) Life of Pi (1) Literatura (1) Lluvia (1) lluvia de estrellas (1) Locura (2) los treinta (2) Lunes (2) Luz (1) machismo (2) Mafalda (1) Mal día (1) mal humor (1) matrimonio (3) Media Noche en París (1) Meetoo (1) mexico (1) México (2) Milla Jovovich (1) Miyasaki (1) Moral (2) Moulin Rouge (1) Mudanzas (1) Muerte (7) Música (22) Musicales. (2) navidad (7) Nietchze (1) niños (1) Nostalgia (1) Oblivion (1) Ociocidades (10) Once Upon a Time (1) Orgullo (1) Palma (1) papá (1) paranoia (1) pareja (7) Películas (3) perros (1) Política (10) Polonia (1) Pop (1) premios. (2) Prometeo (1) Prosa (1) Psicópatas (2) radio (1) Rayuela (2) redes sociales (1) regresos (1) religión (1) Renuncia EPN (1) Resident Evil (2) Rio (1) Rita Guerrero (1) Robert Downey Junior (1) Rock (2) Rock of Ages (1) Romeo y Julieta (1) Rozenmaiden (1) Rupert Grint (1) san valentin (1) Sangre (1) Santuario (1) Scott Pilgrim (1) Seguir Siendo (1) series (2) sexo (1) Shakespeare (1) Shakira (1) Simbología (1) Sin city (1) Siria (1) Sombras tenebrosas (1) Soundtrack (1) Steven Tyler (2) Sueños (3) sustentabilidad (1) temores (1) Terremoto del 85 (1) The Boat that Rocks (1) the melancholy death of oyster boy (2) Thomas Harris (1) Tianguis (1) Tigresa del oriente (1) Tilo Wolff (1) Tim Burton (4) Tolerancia (2) Tom Cruise (1) trabajo (5) tráfico (1) Tristeza (7) Truman Capote (1) Twitter (1) Un sueño posible (1) UNAM (2) vacaciones (3) Vampiros (13) veganos (1) viajes (4) Vida (3) Videojuegos (2) Videos (3) Viernes (1) Vilma (1) Vincent (1) Violencia (2) VL2016 (1) Ya me cansé (2) YoSíTeCreo (1) Zócalo (1) Zombieland (1) zombies (1)

martes, septiembre 27, 2005

De la brecha generacional


Horacio Oliveria, argentino, exiliado en Paris, aparentemente personaje principal de lo que se supone es la máxima obra de Julio Cortázar, Rayuela, Libro bastante extenso, pero eso nunca ha sido un problema, tres, cuatro días, y ya. Lo empiezo, y la primera dificultad sale al aire, hay que leerlo en desorden, digo, el autor nos permite regresar a la simplicidad, "podés leer del capítulo 1 al 59 y ahorrarte el resto", pero claro, no soy de esa clase de gente, si el wey lo escribió así ha de ser por algo. Llevo más de dos meses con el maldito libro y no lo acabo. No me había pasado desde el perfume, que con perdón de aquellos amantes de los asesinos, es el libro que más hueva me haya dado. Pero Rayuela, es algo diferente, no podría decir que fuera un libro malo, empezando por que millones de intelectuales consagrados se me echarían encima, pero..... y en la última frase encuentro el hilo negro. Oliveira, intelectual, hombre medio maduro que busca incansablemente el saber, o al menos eso parece pretender. Me gusta leer, me gusta escribir, me gusta el ánime y los videojuegos, me gusta la ropa de terciopelo negro y Lacrimosa. Y aun así, no me considero dark, nerd, y, pero por supuesto No me considero intelectual. Probablemente mi afición por la lectura se deba más a un gen que ha permanecido en mi familia materna y que vino a reforzarse cuando mi madre eligió para mi un papá igual de adicto a los libros. Pero ni siquiera soy selectiva, si me tropiezo con un libro cuyo título me atrae, lo devoro así sin más, los clásicos, esas maravillas que están para nivelar el sillón, los intercalo entre los muchos títulos que se me antojan bastante más que el llano en llamas. Y este fue el caso. Soy como la Maga. Rayuela, me ha dado vueltas en la cabeza desde que era adolescente, y después de leer bestiario, encontré en casa de mi padre un librote del mismo autor. Pero era eso, un librote, no apto para leerse en el metro y hacer menos tedioso el viaje. Y ahora, apareció una versión de bolsillo (bueh) que pesará a lo mucho 700 gramos o un kilito. Así pues me sumerjo en la lectura a la espera de leones que caminen por la calle, o de cronopios que lloren la ausencia de las famas, pero no, no hay señores vomitando conejitos. Sólo está Oliveira, y ese lado alterno de la historia que se crea un lenguaje propio, que discute los problemas de la lingüística, de la realidad y de muchas otras cosas, pero al final, eso sigue siendo Oliveira. Hace un par de años conocí a un señor. Ese señor es Oliveira, pero ese señor no es argentino, ni exiliado, ni un parásito y por supuesto, no es poeta. Claro que en eso último se parece aun más a Oliveira. Y qué son, intelectuales. Pero entonces, la brecha generacional se abre. Y en mi pequeño cerebro no cabe el entender, cómo es que una persona, de menos de 40, puede vivir de los demás, sin esperar nada. Un suicida sin iniciativa. Oliveira no aprecia nada, se enamora sin enamorarse, sólo para saber cuando ha abandonado la empresa, que estaba enamorado, critica a los grandes y desprecia a los pequeños, cuando de su pluma no sale nada demasiado inteligente. Odia el trabajo, pero no le resulta molesto vivir del trabajo de su familia. El mundo resulta una porquería, pero aun así, sigue sobrevolando por él. Y eso fue en la primera parte, en la que me asqueó tanto su personalidad, que por poco aviento el libro, pero el libro por sí mismo es bueno. Y ahora, he llegado a una situación, en que el Oliveira de antaño, es el mismo pero en su patria, ahora trabaja, ahora hasta le roba la mujer al amigo, ahora es casi feliz aunque siga pensando que no lo és. So... Veo a mi hermana.... de 15 años, el mundo es una basura una semana y un lugar hermoso la siguiente, habrá que quitarle las navajas esos 5 minutos de mi&%$... porque si no.... Y digo ¿será que los intelectualñes son adolescentes que se negaron a crecer??? Porque lo saben todo, y aun así no son capaces de ver las cosas con optimismo. Y debo decir que de todos los pesimistas que conozco, los intelectuales son los que más gordos me caen, más aun, los nuevos intelectuales.... esos que se leyeron Rayuela y soñaron con ser como Oliveira, esos que en lugar de adorar a José José (no porque debieran adorarlo, pero es lo común en su generación), le prenden veladoras a Pessoa, aquellos que leen el Anticristo, y se quieren suicidar porque resulta que no son el súper hombre Y debo decir que me tomé la molestia de leerlo sólo para ver por qué tanta gente andaba con la cara hasta el suelo after it, y resultó que era porque según el alemán ese (Nietzche), el hombre es una porquería que jamás llegará a ser lo que él plantea que debiera ser. Wow!! Noticia de última hora. En su momento, tal vez, a estas alturas, con dos guerras mundiales en nuestro haber y otras no tan mundiales pero si bastante fuertes.... por favor, claaaaro que el mundo es una porquería. Y??? como en todo, podemos hacer dos cosas, fregarnos o arreglarlo, y cómo si no a nivel personal. Pero resulta, que estas personas que odian al mundo y se odian a sí mismas, tienen pareja, tienen hijos, tienen un bonito trabajo y un coche del año. Y no son capaces de ver en esas pequeñas cosas, el por qué aunque Nietzche diga que nos matemos no lo hacemos, y como dije, se entiende que soy una escuincla y no sé nada de la vida, que no me ha tocado una guerra, que me corran de mi país, etc. Pero a la mitad de los intelectuales de México tampoco y aun así..... critican la obra de J. K. Rowling sólo porque es millonaria, sin pensar si ha logrado que millones de niños... tomen un libro y dejen Yugi oH por 45 minutos, y de todos los que la odian, no conozco 3 que hayan leído sus libros. So, se trata de criticar al que le va bien con lo que ama, sólo porque tú con tu doctorado y tu stratus del año, trabajas en una oficina de 9 a 6 diciendo tarugadas???? o simplemente de odiar por odiar, y convertirte en un cliché más de la sociedad, el cliché que critica el cliché...... no lo entiendo, por eso no acabo rayuela, por eso no entiendo a mi Oliveria Mexicano, que aunque se le quiere tanto insistió en sacarnos de su vida.... y en cambio sufre por el placer de sufrir, de eso se trata la autorrealización, y me preguntó si no será que los Intelectuales son algo así como unos masoquistas de las letras, como unos mártires de la inteligencia.
Pero en fin, ayer no salió nada y hoy ya me dio una de esas hemorragias de letras. Ahora por fin saben por qué el título del blog.... y es que de que empiezo a sangrar, ni con torniquete se para.

1 comentario:

  1. no sabiq ue eras amante de los libros,,, eso es bien chido ... y me recuerda que tengo como 35oo libros en .PDF y .DOC... y quiero una PDA para descaragarlos ahy y estar leyendo en mis grandes ratos de vida perdida... jejej sorry .. me explaye... si quieres algun libro me dices y te lo mando .. besos y abrazos :)

    ResponderBorrar

Y ustedes que piensan?