Etiquetas

#MiPrimerAcoso PrimaveraVioleta #24A #AltoALaViolenciaMachista #JuntasSomosMásFuertes #24AMx (1) 10 de mayo (1) 100 (1) 14 de febrero (1) 16 de septiembre (2) 2012 (1) 50 shades of Grey (1) 80's (2) 90's (1) 90´s (2) A Roma con Amor (1) A sangre Fría (1) Abraham Lincoln Cazador de vampiros (1) Abuelo (2) Aburrimiento (1) Acción Global Por Ayotzinapa (1) Adolescencia (1) Aerosmith (2) Agatha Kristie (1) Akasha (1) Alan Rickman (1) amigos (36) amistades (5) AMLO (1) Amor (30) Anime (4) ánime (1) aniversario (1) Anne Rice (4) año nuevo (9) Apagón (1) asesinos en serie (2) Autógrafos (1) Avances (1) Ayotzinapa (1) Banda Caramelo (1) BArrio (1) Barrio Freud (1) Baz Luhman (1) Bebé (4) Björk (1) Blancanieves y el cazador (1) Blog (13) Brad Pitt (1) Brecha generacional (1) Brujas (3) Burlesque (2) Café Tacvba (7) cáncer (1) Canciones (1) Caricaturas (1) Charmed (1) Chismes (1) Christina Aguilera (1) Chrono Crusade (1) cigarro (2) Cine (32) Código Da Vinci (1) comida (3) comienzos (1) compras (3) Conciertos (12) Coros (1) crepúsculo (3) Cuento (6) Cuentos de Terramar (1) Cumbia Metalera (1) cumpleaños (3) Daniel Radcliffe (1) Deathly Hallows (1) Desayuno en Tiffanys (1) Descanso (1) Desde mi cielo (1) Deseo (1) despedidas (1) día de la independencia (3) día de la mujer (1) Día del maestro (1) dieta (5) divagaciones (83) Diversidad (2) Django (1) Dónde estás hermano (1) donde viven los monstruos (1) Dragón Rojo (1) duelo (2) ejercicio (1) El caliz de Fuego (1) El Gran Gatsby (1) El Hobbit (1) El loco (1) El mesías (1) El profesor (1) El psicoanalista (1) El silencio de los corderos (1) elecciones (1) Elizabethtown (1) Emma Watson (1) Enojo. (2) Escritos (5) Escuela (3) Expendables (1) facebook (1) Familia (31) FB (4) Felicidad (2) Feminismo (4) Fernando Delgadillo (1) FFVII (1) FFXIII (1) fin del mundo. (1) Freud (1) Full Metal Alchimist (1) futuro (1) Gabriel García Marquez (1) garfield (1) Gatos (11) Gays (1) Generaciones (1) género (1) gimnasio (1) Góticos (1) Grey's Anatomy (2) guerra (1) Guerra mundial Z (1) Guns N' Roses (1) gym (1) Hannibal Lecter (1) Harry Potter (2) Hayao (1) Hecho en México (1) Hi5 (1) hijos (2) Hikaru (1) hitchcock (1) Humor (3) Igualdad (1) infancia (2) Intelectuales (1) internet (5) Invierno (1) Ipod (1) Ironman 3 (1) J (1) J. K Rowling (1) Jefe (1) Jhonny Dep (1) John Katzenbach (2) Juguetes (1) Julio Cortazar (1) Julio Cortázar (1) K Rowling (1) kick ass (1) La era del Hielo. (1) Lacrimosa (3) las ventajas de ser invisible (1) Les Luthiers (1) Lestat (2) letras (1) Libros (18) Life of Pi (1) Literatura (1) Lluvia (1) lluvia de estrellas (1) Locura (2) los treinta (2) Lunes (2) Luz (1) machismo (2) Mafalda (1) Mal día (1) mal humor (1) matrimonio (3) Media Noche en París (1) Meetoo (1) mexico (1) México (2) Milla Jovovich (1) Miyasaki (1) Moral (2) Moulin Rouge (1) Mudanzas (1) Muerte (7) Música (22) Musicales. (2) navidad (7) Nietchze (1) niños (1) Nostalgia (1) Oblivion (1) Ociocidades (10) Once Upon a Time (1) Orgullo (1) Palma (1) papá (1) paranoia (1) pareja (7) Películas (3) perros (1) Política (10) Polonia (1) Pop (1) premios. (2) Prometeo (1) Prosa (1) Psicópatas (2) radio (1) Rayuela (2) redes sociales (1) regresos (1) religión (1) Renuncia EPN (1) Resident Evil (2) Rio (1) Rita Guerrero (1) Robert Downey Junior (1) Rock (2) Rock of Ages (1) Romeo y Julieta (1) Rozenmaiden (1) Rupert Grint (1) san valentin (1) Sangre (1) Santuario (1) Scott Pilgrim (1) Seguir Siendo (1) series (2) sexo (1) Shakespeare (1) Shakira (1) Simbología (1) Sin city (1) Siria (1) Sombras tenebrosas (1) Soundtrack (1) Steven Tyler (2) Sueños (3) sustentabilidad (1) temores (1) Terremoto del 85 (1) The Boat that Rocks (1) the melancholy death of oyster boy (2) Thomas Harris (1) Tianguis (1) Tigresa del oriente (1) Tilo Wolff (1) Tim Burton (4) Tolerancia (2) Tom Cruise (1) trabajo (5) tráfico (1) Tristeza (7) Truman Capote (1) Twitter (1) Un sueño posible (1) UNAM (2) vacaciones (3) Vampiros (13) veganos (1) viajes (4) Vida (3) Videojuegos (2) Videos (3) Viernes (1) Vilma (1) Vincent (1) Violencia (2) VL2016 (1) Ya me cansé (2) YoSíTeCreo (1) Zócalo (1) Zombieland (1) zombies (1)

miércoles, abril 03, 2019

Sobre el acoso y el desprestigio.

Cada vez me cuesta más pensar en el futuro de la humanidad, porque cuando creo que algo está cambiando resulta que hay un montón de cosas que van pa atrás. 
He optado por llenar mi feed de facebook con pura idiotez porque no vaya a ser que la gran garra acusadora se ofenda y sobre todo porque me entristece cuando alguien a quien quiero me comenta algo que me hace querer cortarlo de mi vida. 
Pero esta semana ocurrió un suceso muy curioso.  Se murió un famoso, uno que por azares del destino conocí. Y eso desató una oleada de furia contra las "feminazis" que lo orillaron al suicidio, y puess de verdad que sin otra razón que hacer notar que al menos hasta donde yo vi, al we si le gustaba ligar con niñas pues conté mi anécdota. 
Y ahí es donde las cosas curiosas comenzaron a ocurrir. Porque mi post se difundió, y muchas chicas me añadieron, y otras se animaron a contar como ese mismo we las acosó, y entonces, la denuncia anónima de una chica que no tenía pruebas, se convirtió en la voz de muchas chicas que sí pusieron nombre, y de pronto estoy rodeada de 10 chicas más a las que tb acosó o con las que incluso mantuvo relaciones sexuales. y me llegaron solicitud de amistad en facebook, y pues bueno, pa mi esto es muy curioso. No era para nada mi intención, pero aquí estoy, ya me vi en twitter y así, y mi historia es una que no tuvo percances, que no pasó a mayores. Pero ahora veo que como sospechaba, no todas corrieron con la misma suerte. 
Y del lado de mis hombres, he visto dos reacciones, las de comprensión, las que no cuestionan, y pues se siente bonito, saber que tienes amigos que aunque les cuesta un chingo, hacen el esfuerzo. La otra, la general, esa que habla de cómo una denuncia anónima puede joderle la vida a alguien (aunque el alguien en realidad ya tuviera bastante jodida la vida). Y pues entonces digo, que chido que otras mujeres se acerquen a mi y me digan, wee lei tu historia y la neta a mi tb me pasó, y no sólo me lo digan a mi, sino en público, porque entonces la denuncia anónima se vuelve nombrable, y el pretexto se acaba ¿o no? pueden decir que aun con nombre no hay pruebas, y ps noooo, porque muchas de estas mujeres fueron acosadas antes del messenger o del feis, porque muchas dieron "su consentimiento" aunque fueran niñas, porque en este mundo, siempre hay una forma de justificación. Y habrá quienes digan, ps ya se murió, ya que,  pero el asunto es que la que denunció, sigue viva, y contra ella está el ataque con todo. Y espero que esa chica pueda sentirse apoyada cuando lea que no está sola, que no fue la única, y que sí, yo sí le creo. 

Pero volviendo a mi, a mi mundo, vamos a suponer que levanto mi voz, que no lo hago desde el anonimato, porque aunque sé que es posible que me culpen o justifiquen a quien lo hizo,  puedo hacerlo. Vamos a suponer que decido usar las vías "adecuadas" para denunciar los abusos. Cuál es la recomendación de ustedes amigos hombres para denunciar estas situaciones. Vamos a voltearlo, no hablaré de los nombres de aquellos que lo han hecho, quien sabe, a lo mejor se identifican con alguna situación. A lo mejor basta con eso para que hagan el autoanálisis, pero pueden acompañarlo con cuál es su solución (porque si van a decir que nuestras formas no son las correctas, pues deben tener alternativas ¿no? )

Ya hablé en el post de mi primer acoso sobre algunas ocasiones. Por ejemplo, el hermano de mi amiga que quería forzarme a tener relaciones sexuales y hasta que no me super enojé y lo mandé al diablo, no me dejó en paz, aunque eso sí, nunca más volvió a hablarme.
O el sr este famoso que me tiró el perro y yo, si es cierto, ni enterada q era malo porque mi criterio de 13 años no me daba pa entender que aunque sea el mas guapo y famoso, un we de 40 no es buena idea.
Puedo hablarles de los maestros de secundaria que andaban con chavitas y chavitos de entre 13 y 17 años, al punto que cuando se destapó el asunto corrieron a gran parte de la plantilla, pero que eso no evitó que unos años mas tarde al fallecer uno de ellos, todos le lloraran porque "era un gran hombre".
O de los de la prepa que aceptaban favores sexuales a cambio de calificaciones.  
O de los que acosaban a las alumnas incluso obligándolas a llevar falda a sus clases. 
De los que hacían insinuaciones sexuales o tocamientos inadecuados. 
De los amigos que se aprovecharon de amigas en estado de ebriedad, o de los que al verse rechazados iniciaron campañas de odio contra ellas. 
Del papá de mi amiga que decidió mandarme mensajes inapropiados a pesar de que yo lo habia visto una sola vez en mi vida, y por supuesto no le había dado mi número. Él siendo un hombre casado y con hijos, no entendió cuando lo rechace hasta que lo bloqueé y por supuesto negó todo ante mi amiga. 
De las veces que tuve que decirles a mis amigos o conocidos que se alejaran de mi hermana porque era una niña. 
De las ocasiones en que tuve que pasar horas tratando de alejarme de gente que no entendía que mi NO era absoluto.
De lo que es llorar después de estar con alguien porque a pesar de haber consentido te hicieron sentir como objeto y que no vales nada. 
Del terror que supuso estar al lado de personas violentas aunque por suerte nunca me hayan agredido físicamente a mi.


Y sé que soy privilegiada, lo soy, porque a pesar de todo jamás he sufrido lo que muchísimas mujeres de este país, o mundo. Pero justamente porque el crecer sin haber pasado esto, es un privilegio y no una norma, es que no puedo dejar de apoyar la voz de aquellas que han corrido con mucho menos suerte que yo. Y mucho menos obligarlas a salir del anonimato, porque caray a mi me cuesta un montón decir algunas de las formas de acoso o abuso que sufrí, y SOY privilegiada, no puedo imaginar aquellas que realmente han sufrido abusos que han afectado su salud emocional, o física, a aquellas que tienen que convivir con sus abusadores porque son figuras públicas o familiares, y porque ellos están en situaciones de poder. 

Habrá peligro de denuncias falsas? quizá, y ese es trabajo que nos toca a nosotras, pero cuántas denuncias falsas sobre la moralidad de una chica se realizan diariamente, y no los veo brincando por ellas. El movimiento que los hombres pretenden iniciar para nada más que vengarse es una muestra, porque no, no hablan de los abusos a los que han sido sometidos, amenazan con exponer fotos íntimas de chicas que en algún momento confiaron en ellos lo suficiente para enviárselas. 
Hay violencia hacia los hombres, seguro, pero cuántas veces la violencia se ejerce desde el mismo sistema patriarcal, porque no es bien visto ante otros hombres, que existan sentimientos, o  sensibilidades. 
De cada 10 hombres que son violados, cuántos son violados por otros hombres, lo mismo con los asesinatos. 
Quieren exponer casos de abuso real, adelante, sólo del clavado que me eché en twitter, muchos hombres, aquellos que resultan un respiro en este mar de machismo, denuncian y resulta que fueron violentados por otros hombres. Por ser gays, por no ser lo que este mundo les exige, por permitirse sentir, o amar. 
Insisto, las mujeres trabajamos mucho contra el machismo no sólo a un nivel exterior, diario peleamos contra nuestros demonios, nos autoanalizamos y vemos qué cosas permitimos, qué acciones tenemos que fomentan este problema. 
Nos recriminamos a nosotras tanto como a ellos, a veces más. 
Y ustedes? lo hacen? cuando ven que a una persona la acusan de haber acosado a niñas de 13 años, se plantean si en algún momento han estado en una situación de poder y han sacado ventaja de ello? o tan solo piensan como todos los demás que ella era una puta que se lo buscó. Los que tienen hijas, suelen cuestionarse más al respecto, pero los que no, es por ejemplo la hija de tu amigo "un pedazo de carne más" ¿deja de serlo porque la conoces? su valía se basa en el hecho de que tengas algún lazo  con ella? Y se los digo a ustedes amigos hombres, no a los violadores sistemáticos, ni a los pederastas declarados. Si no a mis conocidos que defienden a un famoso porque "era buena persona" sí, no lo dudo, tal vez lo era en muchos niveles, eso no quita que haya acosado y tenido relaciones con niñas. Y que no haya sido capaz de lidiar con esta situación que seguramente se sumaba a un montón más, él no se suicidó por una denuncia, y las verdaderas razones nunca se sabrán. Pero al querer desprestigiar a este movimiento por la denuncia anónima de una chica, que además estoy segura que es real porque como dije, incluyéndome yo, se han sumado un montón de voces, sólo han logrado que hayamos otro montón, dispuestas a decirles, ella no fue la única. 
Y pues así, el problema con los despertares de conciencia, e que a veces ves cosas donde antes no lo hacías, es que un día descubres que aquello que creías piropo pues no lo es, que lo que pensabas era el super amor, es codependencia, que lo que pensabas que era una situación normal, pues no no lo es, y entonces quieres que todo mundo lo sepa, y lo entienda, y pues creo q para cada quien ocurre a un ritmo distinto, o no ocurre, pero es imposible callar a los que ya lo notaron, porque te va a brincar en cada situación de tu vida. Y aunque recibas rechazo y ofensas, lo prefieres antes que volver a cerrar los ojos. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Y ustedes que piensan?